-
Arquitectos: Pedro Domingos Arquitectos
- Área: 400 m²
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: 2GM, AEG, BRUMA, Berker, Betãolis, Carpinlux, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en Restelo cerca de Belém, un barrio formado por viviendas unifamiliares dispuestas en forma de anfiteatro hacia el río Tajo. La casa se ubica en el límite norte de este conjunto, en la transición entre el sistema de viviendas de 2 plantas al sur y el conjunto de edificaciones plurifamiliares de 4 plantas al norte. La casa para una familia de 5 personas, está ubicada en una pequeña parcela, al sur del conjunto de edificios de viviendas plurifamiliares.
El programa convencional para una familia numerosa se distribuye en cuatro plantas. Las plantas bajas albergan las áreas sociales y las dos últimas plantas las áreas privadas. Las circulaciones verticales junto al frontón norte atraviesan todas las plantas, estableciendo diferentes relaciones de complicidad entre los niveles y uniéndolos en un solo espacio. La planta baja, empotrada en el terreno, retrocede en relación a la base del cuerpo principal de la casa, conquistando un jardín para la casa. Este piso contiene una sala familiar, dormitorio de invitados, depósito, áreas técnicas y lavandería. La planta de entrada, donde se encuentran la sala de estar y la cocina, utiliza un generoso balcón que se abre al jardín y al tanque de agua.
El primer piso contiene las 3 habitaciones infantiles organizadas alrededor de un patio interior, que sirve como espacio de reunión y extensión. El piso superior contiene el dormitorio y el resto de los espacios de los padres, culminando en un balcón con vista a la generosa y larga vista de Rio. La fachada sur está diseñada con un conjunto de balcones y patios, que generan una profundidad, protegiendo los espacios habitables e interrumpiendo la escala vertical de la casa.